Por regla general la gente prefiere que su jornada laboral tenga lugar durante el día en vez de durante la noche. No obstante, en los últimos años y con el aumento radical de la situación de desempleo son muchos los que se han visto obligados a aceptar este tipo de trabajos que se desarrollan durante el turno de noche. Pese a ello, también hay quien sabe desenvolverse a la perfección en este horario ya que pueden trabajar a un mucho ritmo más acorde a ellos sin tener detrás la presión que sentirían durante el día.
Como era de esperar, el hecho de trabajar de noche tiene sus ventajas y desventajas. Además, la conformidad o disconformidad con tener estos horarios varía mucho en función del puesto de trabajo que tengamos, pues como podrás imaginar no es lo mismo trabajar en una oficina cerrada durante una fría noche de invierno que hacerlo en plena calle, amenazado por las bajas temperaturas y por las lluvias repentinas. Del mismo modo, hay personas que no aguantan el ritmo de los trabajos nocturno ya que para ellos el hecho de poder dormir y respetar el tiempo de sueño es algo sumamente vital.
¡Cuidado! Trabajar de noche puede ser perjudicial para tu salud
Como hemos comentado trabajar de noche puede tener efectos bastante negativos en nuestro organismo no sólo física sino también mentalmente. Aunque como hemos dicho todo esto puede variar en función del puesto de trabajo que tengamos y del número de horas que dediquemos al mismo, hay una serie de factores que puede afectar por igual a todos aquellos que ejerzan su profesión durante la madrugada.
Los trastornos en la dieta y del sueño, el estrés o el cansancio físico y mental
son algunos de los inconvenientes a los que podrás llegar a enfrentarte al trabajar durante la noche. Además de los problemas fisiológicos nuestra vida personal también puede verse afectada de forma negativa, pues puede que lleguemos a un punto en el que pasaremos bastante menos tiempo con nuestras familias.
Los riesgos laborales aumentan
Según varios estudios, durante el turno de noche los riesgos laborales aumentan, no sólo a causa del sueño y el estrés que esto supone para muchos empleados sino porque, a la larga, seremos más propensos a sufrir cierto tipo de enfermedades y afecciones, siendo las cardiacas una de las predominantes.
Además, algunos trabajos son más peligrosos durante la noche. Dentro del sector de la hostelería, el ocio y el turismo vemos cómo a altas horas de la madrugada se producen toda clase de delitos por culpa de clientes insatisfechos y que, en muchos casos, se encuentran bajos los efectos del alcohol.
Beneficios de trabajas de noche
Por supuesto no todo puede ser malo si trabajamos de noche, y realmente existen diferentes motivos que hacen que sean muchos los que prefieren ejercer su jornada laboral en este horario.
Uno de los factores a destacar es el económico, pues es sabido por todos que durante la noche se cobra más dinero que trabajando durante el turno de día. Además, a la hora de desplazarse nos resultará mucho más cómodo ya que hay mucho menos tráfico que durante el día.
A largo plazo muchos trabajadores nocturnos coinciden en que uno se termina acostumbrando a este turno e incluso prefiriéndolo antes que el de día, pues con el paso del tiempo se sienten mucho más cómodos ejerciendo su profesión a estas horas.
¿Cuáles son los mejores puestos para trabajar de noche?
Entre los puestos favoritos para trabajar durante estos turnos podríamos mencionar el de camarero o el de Dj en clubes o discotecas, pues a pesar de ser de noche se trata de sectores laborales en los que, por regla general, siempre tendremos personas con las que tratar o clientes a los que atender. Por otro lado tenemos otros puestos de trabajo destinados a servir al ciudadano, como el de enfermero, bombero o policía, empleos en los que siempre debes estar totalmente activo y dispuesto a atender a las personas que lo necesiten en cualquier momento.
Consejos que pueden resultarte útiles
A la hora de trabajar durante el turno de noche hay algunos consejos que creemos que te podrán ayudar a llevarlo de la mejor forma posible:
Intenta descansar durante el día. Es importante que cuando llegue el momento de empezar tu jornada tu mente y tu cuerpo se sientan descansados y despejados.
No abuses del café y de las bebidas energéticas. Esto a la larga no hará más que perjudicar tu salud y ocasionarte problemas cardiacos o de cualquier otro tipo.
Practica deporte. Esto te ayudará a dormir mejor y regular tus horas de sueño.
Bebe bastante agua. El mantenerte hidratado y mantener una dieta ligera durante estas horas es importante. No abuses de las grasas ni de los alimentos saturados.