Gracias a las películas que tuvieron su apogeo durante la década de los 50 y 60 tanto en Hollywood como en Europa, dentro del género del western, la era del Viejo Oeste en Estados Unidos se ha convertido en icónica, y de hecho, muchos la miran incluso con cierta nostalgia del pasado, cuando en realidad fue una etapa tremendamente cruel y compleja en aquella zona del país norteamericano. Las historias de los westerns, normalmente con pistoleros sanguinarios como protagonistas, con sherifs corruptos y mostrando a los nativos americanos como el enemigo, han quedado en la retina de muchos. Pero pocas veces se ha mostrado la historia tal y como fue, como en el fascinante caso de la relación entre Buffalo Bill y su amigo, el insigne Toro Sentado.
A pesar de no tener mucho que ver entre ellos y pertenecer a dos culturas totalmente diferentes, ambos tuvieron una más que amigable relación al final de sus vidas, cuando el jefe nativo empezó a trabajar con Bill en aquel circo en el que se mostraba a indios de verdad como si fueran atracciones de feria. Más allá de la opinión que podamos tener actualmente de un evento así, lo cierto es que Bill y Toro Sentado demostraron que dos personas con intereses e ideas totalmente opuestas eran capaces de llevarse bien e incluso de trabajar juntos para conseguir sus intereses. Se convirtieron en dos personajes icónicos de aquella etapa, y todavía hoy se les recuerda en multitud de libros, películas y otras obras de ficción, que tratan de acercarse, con mayor o menor suerte, a su historia real.
¿Quiénes fueron Toro Sentado y Buffalo Bill?
De nombre auténtico Tatanka Iyotanka, Toro Sentado se convirtió en uno de los más icónicos jefes nativos de toda Norteamérica, en este caso como parte de la tribu Sioux. A su cabeza luchó contra el ejército americano, cuando estos estaban intentando conquistar sus tierras. Sin llegar a vencerles, se vio obligado a huir a Canadá, de donde volvió poco después para ser amnistiado y terminar su vida viviendo en la reserva de Standing Rock, y acompañando a Buffalo Bill en su circo por todo el país. Bill se llamaba William Frederick Cody y fue un explorador, cazador y showman muy reconocido en la segunda mitad del siglo XIX en Estados Unidos, especialmente por ese circo en el que actuó Toro Sentado, y en el que se mostraban espectáculos que tenían que ver con el oeste.
¿Cómo fue la relación entre los dos personajes?
Tras regresar de su exilio en Canadá con la promesa de ser amnistiado, Toro Sentado volvió a una de las pocas reservas iakota que quedaban ya en Estados Unidos. Al saberlo, Buffalo Bill quiso contratarlo para su espectáculo del Salvaje Oeste, y acabó convenciéndole para participar en él. En aquel momento, ambos eran ya bastante populares en todo el país, y aquella combinación hizo que el show de Bill ganase muchísimos adeptos. Además, parece que la relación entre ellos era de una sincera amistad y camaradería, a pesar de haber luchado en bandos contrarios durante la Guerra tan solo unos años antes. La amistad entre Toro Sentado y Buffalo Bill representaba una nueva era en Estados Unidos, en la que se dejaban atrás las disputas del Salvaje Oeste y se saludaba a la nueva modernidad que estaba llegando.
¿Cómo fue el desenlace de Toro Sentado?
Después de una vida entregada a la defensa de su tribu y de los derechos de los nativos americanos, llegando a hacerse muy conocido por encabezar el ataque contra el Séptimo de Caballería en la batalla de Little Big Horn, Toro Sentado terminó sus días de una forma bastante trágica. Tras exiliarse a Canadá y volver para quedarse en la reserva de Standing Rock, fue arrestado por nativos iakota que trabajaban para el Gobierno, acusado de instigar revelaciones dentro de la propia tribu, algo con lo que no tenía nada que ver. En el instante de su detención tuvo lugar una refriega en la que hubo intercambio de disparos con rifles, resultando muerte al instante Toro Sentado, así como su hijo y otros muchos reservistas.
¿Cómo murió Buffalo Bill y dónde está la tumba?
El excéntrico y extravagante Buffalo Bill consiguió su fama como cazador y explorador civil, ayudando precisamente al ejército a incursionar en muchas tierras sagradas de los nativos americanos. Cuando la guerra terminó, comenzó un espectáculo en el que muchos indios trabajaban haciendo de sí mismos y enfrentándose en coreografiadas batallas con cowboys, como un remanente de la época que ya estaba muriendo. A pesar de ello, el espectáculo tuvo un éxito notable en todo Estados Unidos e incluso llegó a girar también por Europa. Buffalo Bill falleció en 1917, décadas después de su amigo Toro Sentado, de una enfermedad renal, justo después de convertirse al catolicismo, y representando para los norteamericanos la imagen más extravagante de la época del siglo anterior.
¿Fue realmente un héroe Buffalo Bill?
A Buffalo Bill se le ha representado en numerosas ficciones, desde Bonanza a Hidalgo, y el mismo intentó expandir su leyenda apareciendo en cine a principios de siglo. Su imagen hoy por hoy es la de un hombre bonachón que consiguió ayudar a los nativos americanos a tener derechos, así como también a las mujeres, a pesar de que muchos todavía dudan de esa buena fe del vaquero, por su pasado como explorador civil y cazador. Es precisamente esa una de las facetas en las que Bill más cambió, puesto que defendió en sus últimos años la creación de una temporada de caza, así como la persecución de la caza furtiva. Más que un héroe, Bill seguramente fue un tipo listo y perspicaz que vivió entre dos épocas y supo adaptarse a los cambios que la modernidad había traído a su país, aprovechándolos para su propio beneficio.